SARITA SEPÚLVEDA SÁNCHEZ


Sarita Sepúlveda Sánchez (1999) estudió Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde 2018 a 2022, tiempo en que desarrolló un trabajo personal enfocado en lo textil, explorando lo monocromático y la rudeza de la tela a través de sus arrugas, reversos e hilachas, valorando y celebrando la expresión genuina de los materiales.

Desde su egreso, ha expuesto colectivamente en la Sala Viña del Mar de la misma ciudad, en el Mercado Puerto y Galería Municipal de Valparaíso, dentro de Santiago, en Galería Artespacio de Vitacura, Galería Zócalo de la Biblioteca de Santiago, Sala de Arte CCU y en Santiago Arte Textil de Recoleta. Su primera exhibición individual, La aguja que sigue la arruga, se encuentra en el Museo Palacio Vergara desde mayo a julio de 2025.

Se ha desempeñado como ayudante de Cátedra de Arte Latinoamericano y Arte Chileno para los académicos Cecilia Bettoni, Amalia Cross y Diego Maureira, como también en los Seminarios La Divina Comedia, La Ilíada y Lectura de Poetas II para el poeta Virgilio Rodríguez, para quien también es ayudante actualmente en el Seminario La Eneida y el Taller de Poesía.

Desde mayo de 2025, la artista cursa el programa de Gestión Cultural Sostenible en el Territorio: Desarrollo de Ecosistemas Creativos y Trabajo Cultural que imparte la Universidad Tecnológica Metropolitana en alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fue invitada a escribir un ensayo sobre la obra del artista Lajos Janosa para el Libro - Catálogo (próxima publicación) del Museo Palacio Baburizza en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ha sido seleccionada por Sala Knibily para realizar una residencia artística durante 2025.

Trabajó como mediadora cultural en la Sala 2063 de Viña del Mar realizando tareas de conservación, montaje y cuidado de obras.

Formó parte del programa autónomo Estudios Independientes V diseñado por el historiador Gonzalo Pedraza sobre Arte y Cultura Visual.

Actualmente vive y trabaja en Viña del Mar.